Quantas vezes por semana você pensa ou dialoga sobre estes assuntos? - Universo - Amor - Aborto - Guerras - Sexo - Poluição - Drogas - Poder - Células - Morte

sábado, 24 de outubro de 2009

La última foto confirma tendencias

R. Queirolo y M.F. Boidi | Doctoras en Ciencia PolÍtica

Las encuestas que fueron difundidas durante el día de ayer conforman la "última foto" de cual es la intención de voto para el próximo domingo. Algunas encuestadoras fueron más allá de la foto, y presentaron cuales son sus proyecciones sobre lo que creen que pasará el próximo domingo (la diferencia con los datos de la encuesta es que las proyecciones distribuyen a los indecisos).

Así, el gráfico de tendencias de la EdE presenta los promedios para la primera quincena de octubre (en base a datos de Factum e Interconsult), para la segunda quincena de octubre (en base a los datos conocidos ayer de Cifra, Equipos, la nueva encuesta de Factum, y Radar), y las proyecciones para el domingo (en base a las estimaciones de Cifra, Equipos, y Radar).

Sin embargo, esta campaña tiene una historia más larga que el último mes, y varias fotos han ido acompañando esa trayectoria. Por lo tanto, es relevante repasar cuáles han sido las principales tendencias durante estos meses. En primer lugar, cabe resaltar la extraordinaria estabilidad de intención de voto hacia el Frente Amplio (FA). Con la excepción de las mediciones de fines de 2008 y comienzos de 2009 cuando el partido de gobierno, según la EdE, obtuvo el 40% de apoyo, desde hace más de un año (setiembre 2008) se mantiene con un 44-46% de las preferencias de los uruguayos. Según las proyecciones conocidas ayer, el Frente Amplio alcanzaría el 48% de los votos emitidos, según el promedio de la EdELa tendencia es distinta para el Partido Nacional (PN). Los blancos aumentaron su intención de voto hasta junio y, según la EdE, alcanzaron su punto máximo de 37% ese mes. Sin embargo, pasada la elección interna, la tendencia a perder votos fue constante mes a mes. A pesar de que las últimas mediciones sugieren un desaceleramiento de esa tendencia a la baja, los nacionalistas perdieron 8 puntos porcentuales en la campaña después de la elección interna hasta la última foto de la segunda quincena de octubre que los sitúa en 29%. Según el promedio de las proyecciones, alcanzarían el 31% de los votos el próximo domingo.

Los colorados, por el contrario, vienen con una tendencia creciente: partieron de un 8% a fines de 2008, que se mantuvo estable hasta poco antes de la interna. Desde mayo, sin embargo, la tendencia de voto al partido viene creciendo; llegaron a 14% en la segunda quincena de octubre; y las proyecciones le otorgan, en promedio, un 15% de los votos totales.

Por último, el Partido Independiente logró triplicar su intención de voto a lo largo de la campaña, pasando de tener solo el 1% de intención de voto durante el 2008 y hasta junio de 2009, a tener el 3% en las últimas mediciones.

Con estos números, no hay respuestas contundentes para las dos grandes preguntas sobre los resultados del domingo: si hay o no segunda vuelta, y si el FA alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento. Ninguna proyección da al FA superando el 50%, por lo que en este estado de cosas, habría segunda vuelta. De todos modos, pequeños cambios pueden alterar estos escenarios, porque al igual que en 2004, las estimaciones están muy cerca del umbral necesario para que Mujica obtenga la presidencia el domingo.

La segunda gran interrogante -si el FA alcanza la mayoría parlamentaria-, también permanece en la incertidumbre. El FA podría alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento incluso si Mujica no es electo en primera vuelta porque las bases de cálculo son distintas. Para asignar las bancas, sólo se cuentan los votos a partidos políticos, lo que significa que hay que dejar fuera del cálculo a los votos en blanco y a los anulados (que sí se cuentan para la carrera presidencial). Entonces, con un 3% de votos en blanco y anulados, la "cifra mágica" para que el FA logre la mayoría parlamentaria es 48,5% de los votos emitidos, que representaría el 50% de los votos a partidos políticos (producto de reporcentualizar el caudal electoral del FA sobre el 97% de votos a partidos, ya no sobre el 100% de votos totales). Solo faltan 4 días para que estas incertidumbres sean despejadas.

Nenhum comentário: