Quantas vezes por semana você pensa ou dialoga sobre estes assuntos? - Universo - Amor - Aborto - Guerras - Sexo - Poluição - Drogas - Poder - Células - Morte

domingo, 27 de janeiro de 2008

El periodico ´La Nacion´ publico el jueves 27 de Diciembre de 2007
El primer país en América latina

Uruguay legalizó el matrimonio homosexual

La ley fue promulgada por el presidente Vázquez tras arduos debates; entrará en vigencia la semana próxima
MONTEVIDEO (AFP).- Uruguay se convirtió hoy en el primer país de América latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales, tras la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que consagra las uniones concubinarias de distinto o igual sexo. La normativa legalizada por el mandatario ante el consejo de ministros garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, tales como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social. Hasta el momento las uniones de parejas homosexuales sólo estaban reguladas en la Ciudad de México, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y en tres zonas de la Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro. La ley uruguaya entrará en vigor la primera semana de 2008 con alcance nacional. La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género para así recibir el amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales. El diputado oficialista Diego Cánepa, redactor del proyecto original, destacó que la nueva ley "profundiza la democracia, protege la diversidad de opciones y deja de lado la discriminación existente en materia legislativa que amparaba determinadas preferencias". "Algo tan íntimo como elegir con quién vivir, generar una comunidad y compartir aspectos de la vida privada es un paso trascendente en la incesante búsqueda de la libertad del ciudadano", subrayó el legislador. En el camino a su aprobación, la propuesta transitó por intensos debates tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores hasta ser aprobada finalmente con los votos de la coalición de izquierda en el poder, el partido Frente Amplio, que cuenta con la mayoría parlamentaria. El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio". María Paz, activista del "Colectivo Oveja Negra", que trabaja en defensa de la diversidad de géneros, calificó la aprobación de la norma como "el primer paso en el reconocimiento de uno de nuestros derechos" y atribuyó la misma a "la sensatez de algunos legisladores". De ahora en más "la comunidad no saldrá en masa hacia el registro civil a certificar su unión, pero gozará de libertad de opción y ello nos congratula profundamente", agregó la militante.

3 comentários:

Anônimo disse...

Vou comentar: Pancho! precisamos de PUNCH nessa nossa vida artistica ai no Brasil. Estava andando aqui pelo East Village agora (sabendo que em alguns dias estarei andando por Hamspstead e por Covent Gdn, Knightsbridge, chelsea and so on em London e me ocorreu que os brasileiros sao jovens mas quem DETEM o poder eh um bando de VELHO! ontem, conversando com o Leandro (do fest de Curitiba, que eh jovenzissimo) percebi que o BR eh um pais CARETA mesmo!
LOVE
Gerald

Unknown disse...

quem le até interpreta q é um pais evoluido, ne?!

Paulo disse...

Hola, Pancho
A veces consigo leer tus textos. Lo de lo video, muy fuerte. Ahora ya no podemos casar en Montevideo.
Besitos
Paulo Gaiger